Filà Pirates

pirates

L’Any 1955 quinze jóvens callosins de la quadrilla el Desastre decidiren llogar uns vestits de pirates a José Sanchis Espasa que els va dur de València. Així mateix ixiren en la festa de Moros i Cristians durant tres anys amb un vestit format per polaines de tela, un parell de pantalons, una faixa, una camisa, un mocador al cap i una espasa lleugerament corba.

Era un vestit amb una peculiaritat: que la camisa variava de color d’un company a altre, i tant podia ser de color negre, roig o groc.pirates

L’any 1958, eixa mateixa quadrilla d’amics es reuniren amb la intenció de formar una nova filà del bandol cristià. El president d’aleshores era D. Agustín Giner Ivorra i ho va acceptar formalment en la Junta General de l’any fester 1957-1958. Com en tots els casos es va exigir la presentació del disseny oficial de la nova filà i el mínim de vint-i-un components.

Per al disseny i dibuix de la vestimenta, Miguel Solbes Bou destaca el treball d’Antonio Galiana Calvo, que li donà un punt de fantasia i color. Tot plegat estava format per:

“Polainas, con una X con el fondo rojo en el centro del doblado de la polaina. 
Faja rayada en vertical con los colores del arco iris.
Dos camisas de color amarillo con unas cenefas en el cuello y puños, botonadura de color negro y una calavera con las tibias cruzadas de color negro en el centro de la manga derecha.
Pañuelo de la cabeza color rojo.
Sombrero con el ala izquierda doblada y una calavera con las tibias cruzadas de metal y una pluma blanca de avestruz.
Chaleco de color marrón con el reborde de color negro y una calavera con las tibias cruzadas de color blanco en la parte izquierda del anverso, siendo opcional el bordado del reverso del chaleco.
Capa con la parte de arriba sobresaliendo un trozo y en su anverso de color azul y en su reverso de color rojo, sus rebordes de color oro viejo con los cordones de colores azul, amarillo y rojo, con las borlas de los mismos colores.
Capa de “jugar” con capucha de color gris con rebordes de oro viejo para el acto del “tiroteo”.
La empuñadura de la espada figuraría representando una vela del barco.
Completaría el equipo unos guantes de color negro, que en su parte de puño es más amplio.”

grupo

Pel que fa a la confecció dels primers vestits tots es confeccionaren a Callosa d’en Sarrià i diu:

“Vicente Solbes Sanchis, trajo todas las telas de los trajes de la ciudad de Valencia e hizo la mitad de los trajes y Julio Tasa Saval hizo la otra mitad. Guadalupe Pascual Ferrando cosió todas las camisas. Finalmente, Hermanos Joaquín y Pedro Timoner Ivorra (albalders) hicieron las polainas. La pluma del sombrero se compró en Valencia, pero se trajo de París.”

Finalment, la bandera es representa amb el símbol dels Pirates:

“bordada por Enriqueta Mascaró Ángel, consistiendo el bordado que representa en la parte izquierda el océano con un galeón español con su arboladura de tres palos, con su velamen al viento y en el palo mayor la bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas y en su parte derecha un cráneo con un pañuelo rojo y un antifaz y de la parte de arriba del cráneo con el mango de un hacha. Con el nombre Filà en la parte izquierda y abajo del bordado las letras”Pirates” todo ello con el fondo rojo”.